La prueba del encendido de la llama olímpica para los XX Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006 se efectuó con éxito hoy al mediodía en el recinto sagrado de la Antigua Olimpia, en el sudoeste de Grecia, para que mañana, domingo inicie su recorrido de diez días por el país y parta a Italia.

Las sacerdotisas, vestidas con túnicas blancas, se reunieron el en templo de Hera, en donde al son del tambor, la sacerdotisa mayor, Teodora Siarku, encendió la llama, evocó al dios Apolo de la luz y la depositó en un recipiente.

La procesión de sacerdotisas con la llama se dirigió al jardín de Coubertin, en donde danzaron y se encaminaron al altar para encender la antorcha.

Publicidad

Mañana, la antorcha será entregada al primer relevo que iniciará el recorrido hasta Atenas.

El primer relevo de los 534 será el campeón de salto con pértiga griego en los Juegos Mediterráneos 2005, Costas Filipidis, y el último la campeona olímpica en Atenas 2004 Fany Chalkea, que depositará la antorcha para Turín en el altar del histórico Estadio Panathinaiko el domingo 6 de diciembre.

La llama en la antorcha de aluminio y acero partirá mañana al mediodía desde Olimpia, pasará por ocho centros de deportes de invierno, subirá hacia el norte a Grecia continental hasta el Monte Olimpo, por el puerto de Salónica, por el oráculo de Delfos y finalmente llegará a Atenas.

Publicidad

La ceremonia de mañana será presencia por la ministra alternante de Cultura, Fany Petralia, por el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Giang Xiaoyu, el alcalde de Olimpia, Ioanis Skularikis, y diversas personalidades.