El ministro de Defensa español, José Bono, firmará un acuerdo de armas con Venezuela a pesar de la oposición de Estados Unidos, anunció ayer el Gobierno español.

Bono viajará la próxima semana a Caracas para asistir a la firma de un acuerdo para suministrar aeronaves militares y botes patrulleros al país sudamericano, dijo la primera ministra encargada, María Teresa Fernández de la Vega.

“El Ministro de Defensa irá a la firma entre compañías”, indicó, confirmando lo dicho esta semana por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Publicidad

El acuerdo de 1.560 millones de dólares, que incluye cuatro naves patrulleras, cuatro corbetas, 10 aeronaves de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima, ha despertado la preocupación del gobierno estadounidense.

El embajador de EE.UU. en España mencionó que Washington considera si permitía o no a España vender naves con tecnología de su nación.

Los aviones tienen entre 50% y 60% de componentes estadounidenses y podrían requerir una licencia de exportación de ese país.

Publicidad

Fernández de la Vega agregó que el contrato es parte de un amplio pacto comercial con Venezuela, que generaría empleos en las firmas españolas.