HOY EN LA HISTORIA

México rompe relaciones diplomáticas con Chile en 1974
Tras el derrocamiento del presidente de Chile, Salvador Allende, el gobierno mexicano, a través del presidente Luis Echeverría, rompe relaciones diplomáticas con esa nación sudamericana. Después de la muerte de Allende, abrió las puertas de México a los exiliados chilenos que escapaban de la dictadura del general Augusto Pinochet.

LA CIFRA

2 DE 3 MUJERES
en el mundo han sido lesionadas por su marido, novio o pareja, y una de cada seis sufre violencia doméstica en algunas comunidades, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud presentado el miércoles pasado. Este informe se  realizó desde el 2000 hasta el 2003 en diez países, entre ellos: Brasil y Perú.  Una de las causas principales de la violencia  es la falta de igualdad. Ayer se realizaron  actos por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Publicidad

Temporada de invierno azota con fuerza países europeos
Un trabajador retira la nieve que cubre un automóvil en Zurich, Suiza. La temporada de invierno que afecta a los países europeos ha provocado cuatro muertos y problemas en el transporte aéreo, ferroviario y terrestre del Viejo Continente. AP

LA FRASE
 “Estoy encantada con  mis amigos, pero se me  rompe el corazón porque tenemos que estar aquí nuevamente. Seguiremos presionando y no tiraremos la toalla hasta que nuestras tropas regresen”.

Cindy Sheehan,
madre de un soldado muerto en Iraq.

Publicidad

EL CONTEXTO
Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Iraq, acampó cerca del rancho del presidente George W. Bush en Texas para reclamar por la presencia de tropas de EE.UU. en ese país árabe.