Miles de miembros de la milicia de voluntarios de Irán, el Basij, desfilaron y formaron cadenas humanas en ciudades iraníes el sábado en protesta de la presión internacional contra el programa atómico de Teherán.

Los voluntarios de Basij se convirtieron en héroes nacionales durante la guerra contra Irak entre 1980 y 1988. Recientemente, han sido empleados para reprimir manifestaciones estudiantiles y tomar medidas duras con las mujeres que desobedecen los estrictos códigos de vestimenta.   

En Teherán, unos 3.000 activistas del Basij, empuñando rifles automáticos y usando turbantes cuadriculados, desfilaron ante el presidente Mahmoud Ahmadinejad y cantaron "Dios es el más grande".   

Publicidad

Ahmadinejad les dijo que su espíritu de milicia ayudaría a enfrentar a las potencias extranjeras en la disputa internacional por las ambiciones atómicas de Irán.  

"Por supuesto que (las potencias extranjeras) se enojan cuando ven que el poder y el espíritu de la milicia ahora gobierna nuestra política internacional, las relaciones diplomáticas y las negociaciones", dijo el presidente. "En respuesta de su enfado digo: Adelante, enójense y mueran en su enojo". 

Estados Unidos ha acusado a Irán de usar su programa nuclear como fachada para fabricar armas nucleares. Teherán niega la acusación.