Palestina inauguró formalmente ayer un cruce entre la franja de Gaza y Egipto que permitirá a los habitantes de la zona viajar libremente por primera vez desde que Israel ocupó el territorio costero en 1967.

El presidente palestino Mahmoud Abbas condujo la ceremonia en la terminal fronteriza de Rafah, donde el desplazamiento a través del cruce será supervisado por monitores de la Unión Europea (UE) como parte de un acuerdo que respalda Estados Unidos, tras la retirada de Israel desde Gaza en septiembre pasado.

Los primeros viajeros podrán usar la terminal a partir del próximo sábado. Israel mantendrá supervisado el tráfico con cámaras de video a control remoto.

Publicidad

Los pasajeros que buscan viajar a Egipto solo podrán hacerlo a través del cruce que estará abierto cuatro horas al día hasta que lleguen los 70 inspectores de la UE, probablemente a mediados de diciembre. Hasta ese entonces, solo 500 viajeros al día podrán usar el paso.

Durante la ocupación israelí, los pasajeros tenían que hacer fila por horas mientras personal de seguridad israelí revisaba sus pertenencias y los interrogaba.

El cruce estuvo cerrado meses durante el levantamiento palestino, que ya lleva cinco años, ante la tensión en Rafah, punto conflictivo entre palestinos e israelíes.