Ecuador ordenó hoy una investigación "a todo nivel" del negocio financiero ilegal del fallecido notario de la ciudad de Machala, José Cabrera, en el que están involucrados más de 30.000 personas, incluyendo militares, políticos y jueces.

El presidente, Alfredo Palacio, dijo que "las investigaciones en el caso Cabrera tienen que continuar a todo nivel", incluso en el interior de las fuerzas del orden, a las que instó a despojarse de un "falso espíritu de cuerpo" que podría impedir el castigo a los responsables.

El ministro de la Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció en días pasados que se sancionará a los más de 3.000 oficiales y miembros de la tropa que estén involucrados en la colocación ilegal de dinero en la red financiera de Cabrera a cambio de altos intereses, lo que supone el delito de usura.

Publicidad

Algunos analistas sospechan que el negocio de Cabrera, fallecido el 26 de octubre, ocultaba operaciones de lavado de dinero que provenía del narcotráfico.

El ministro Jarrín indicó, además, que separará de las filas castrenses a los efectivos que participaron hace quince días en el asalto a las dependencias donde funcionaba el negocio de Cabrera.

La televisión captó el momento en que varios policías y militares intentaban huir de esas dependencias con fardos de billetes escondidos en sus ropas.

Publicidad

Jarrín indicó que, sin el ánimo de justificar la actuación de los militares, deben revisarse los salarios en la institución para evitar que miembros de la misma se vean tentados a participar en operaciones ilegales como la red que dirigía Cabrera.

Al respecto, el presidente Palacio dijo que aún no ha recibido la propuesta de Jarrín, pero subrayó "su apoyo total a las Fuerzas Armadas, como institución respetable y de honor".

Publicidad

Sin embargo, subrayó que "todo acto irregular debe ser sancionado de forma ejemplar por el bien, precisamente, del prestigio y buen nombre de la institución militar".

El escándalo del "caso Cabrera" se destapó a raíz de la muerte del ex notario, cuya función pública era testimoniar contratos y otro tipo de actos extrajudiciales, aunque su principal fuente de ingresos, al parecer, provenía de su negocio financiero ilegal.

Al principio, el caso parecía afectar sólo a unas cuantas personas que habían confiado dinero a Cabrera, quien pagaba intereses de entre el 70 y 120 por ciento anual por los ahorros recibidos.

La Fiscalía de la provincia de El Oro, cuya capital es Machala, ha recibido unas 8.000 denuncias de personas que invirtieron miles de dólares en el negocio del notario.

Publicidad