El 80% de los fondos del hospital Verdi Cevallos es para pagar el sueldo de su personal.

Llegó el lunes pasado al hospital regional Verdi Cevallos de Portoviejo, pero fue atendido un día después en el área de medicina general.

Con dolores de cabeza y estómago, la piel de tonalidad amarillenta, Pedro Zambrano tomó su vieja mochila y la usó como almohada para dormir, en las inmediaciones del hospital Verdi Cevallos, después de separar la cita en la consulta externa.

La falta de personal en esa área  no permite a los médicos de  ese hospital atender a todos los pacientes que llegan de otros cantones.

Publicidad

 A ello se suma el poco espacio para que laboren más médicos. Hay seis cubículos con capacidad para albergar a 32 médicos. Cada uno atiende diariamente entre seis y diez pacientes.

Un promedio de 250 personas de otros cantones acude al hospital, lo que lo convierte en el que más pacientes recibe en el ámbito provincial.

Luis Quiroz,  director del Verdi Cevallos, señaló que hay falencias y anunció soluciones. “Vamos a instalar un sistema automático de dotación de turnos para priorizar a los pacientes de otros cantones”, indicó.

Publicidad

Agregó que las necesidades de ese hospital son múltiples, ya que el 80% de los $5’655.000 que le entrega el Gobierno para que funcione, se destina al pago de los sueldos de los 440 doctores, los enfermeros y el personal administrativo y de servicio.

La falta de ciertos equipos es otro de los problemas. Pese a que  es el hospital mejor equipado de Manabí, no ha renovado sus equipos de rayos X desde hace 23 años.

Publicidad

Un tomógrafo y diez ecógrafos, que fueron distribuidos en los siete hospitales que hay en Manabí, fue la última remesa de equipos que recibieron de forma adicional al presupuesto en lo que va del año.

“Recibimos pacientes de 20 cantones todos los días, y la mayoría necesita realizarse una ecografía. Antes teníamos un solo ecógrafo y no nos dábamos abasto”, recalcó.

Otro de los inconvenientes es el estado del edificio, una estructura de hormigón armado y dos plantas cuya construcción culminó en 1967. El Verdi Cevallos empezó a funcionar cuando la población de la provincia sumaba 693.684 habitantes, y solo en el cantón Portoviejo había  110.990.

Ahora hay más de 250.000 habitantes, a los que se suman los  375 mil que también utilizan este hospital provenientes de cantones aledaños.

Publicidad

Siete hospitales
El Ministerio de Salud Pública regenta en Manabí siete hospitales en los cantones Portoviejo, Manta, Chone, Bahía de Caráquez, Jipijapa, Rocafuerte y Paján.
Alrededor de 25 millones de dólares destina el Gobierno para el mantenimiento de estos sitios.

Los hospitales de Manabí solo pueden albergar en sus áreas de hospitalización a 1.090 pacientes. El Verdi Cevallos  es el centro con mayor capacidad (320 camas) y el único que posee tomógrafo.

Atención

MANTA
Rehabilitar el área de rayos X del hospital Rodríguez Zambrano de Manta cuesta $200 mil, cuyos fondos no están disponibles en el presupuesto del 2005 que  es de $ 5’333.316,45.

BAHÍA DE CARÁQUEZ
Al hospital Miguel H. Alcívar ingresan a diario entre 40 y 50 personas. Solo hay 95 empleados y 110 camas para los pacientes.