El Tribunal de Disciplina del Comando Provincial de la Policía de El Oro, aplazó para el próximo martes a las 15h00 la audiencia para conocer, juzgar y resolver la situación legal del cabo 2º, Iván  Zenen Bravo Carrión, acusado de apoderarse de $ 26.000 de la oficina del ex notario José Cabrera, el pasado 12 de noviembre.

La audiencia debió realizarse ayer a partir de las 10h00, pero se postergó porque no se presentaron los abogados defensores de Bravo.

Acudieron los miembros del Tribunal, presidido por el comandante Provincial de Policía de El Oro, Crnel. Rafael García Argüello; y los capitanes Mario Castro Quezada y Nelson Sotomayor Íñiguez.

Publicidad

El acusado llegó puntual y vestido con su impecable uniforme color vino. Lució nervioso y esperó a que se leyera el escrito donde se solicitaba la suspensión de la audiencia.

En el documento, firmado por el abogado Julio Zarango, Bravo indica que sus defensores, Freddy Camaño Carrión y Gabriela Macías Chamaidán, no acudieron a la cita porque viajaron a Quito para ubicar a Oswaldo Cuasapas Román, principal testigo de la defensa en el caso.

El pedido fue acogido por el comandante García y fijó una nueva fecha para la comparecencia, pero advirtió  que si en la próxima diligencia el acusado se presenta sin abogado, se le asignará un defensor público para que lo asista en la declaración.

Publicidad

En la reunión también estuvieron Kerly Bravo y  Néstor Esquivel, hermana y tío político  de Bravo.  “Tenemos un testigo que certifica que mi sobrino tomó ese dinero por ayudar al sargento  Pedro Huasapaz, que estuvo en el saqueo, vestido de civil”, indicó.

Falta disciplinaria
El cabo Bravo,  miembro del Comando Nº 3 de El Oro, será juzgado en la Policía por faltas disciplinarias, contenidas en el reglamento de la institución.

Publicidad

Según el coronel Rafael García, el juzgamiento por indisciplina se maneja aparte de la demanda penal que fue instaurada por la justicia común y que está en manos de la Fiscalía y la Corte Superior de Justicia de Machala.

Las sanciones –dijo el coronel- van desde llamados de atención, multas, arrestos, hasta la destitución y  separación de la institución. Añadió que con el juzgamiento de Bravo empieza la investigación a los 541 policías  vinculados al caso  Cabrera.

Hoy,  a las 10h00, en el recinto de la Feria Mundial del Banano se reunirá la Junta de Acreedores del ex notario José Cabrera para tratar sobre una demanda contra el Estado.