La IX reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) concluyó ayer con un llamado urgente a tomar acciones para hacer frente a los problemas y amenazas que provoca el cambio climático en el mayor pulmón del planeta.

La Declaración de Iquitos insta a los ochos países integrantes  a “tomar medidas urgentes  para revertir el fenómeno del cambio climático”.

Destaca la necesidad de ejecutar en sus territorios acciones para la conservación del ecosistema amazónico, incluyendo aquellas dirigidas a contrarrestar el grave problema del progresivo deshielo de los glaciares andinos.

Publicidad

Los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela acogieron también la propuesta de Quito para llevar a cabo la III cumbre de presidentes de los Estados miembros de la OTCA en el primer  semestre de 2006.

La cuenca afronta una prolongada sequía y el nivel del río Amazonas se halla en su nivel más bajo en 36 años en la ciudad peruana de Iquitos. Asimismo la tala de bosques y la contaminación con mercurio se han convertido en un problema ambiental.

La cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con más de 6 millones de kilómetros cuadrados.