Un funcionario del Vaticano viajó este sábado a Rusia a fin de entrevistarse con el jefe de la iglesia rusa, informó la Santa Sede. La visita se realiza en medio de los esfuerzos de la Iglesia Católica por mejorar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El cardenal Renato Martino, que preside el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, tiene previsto reunirse el martes con el patriarca Alexy II y con Metropolitan Kyrill, director de relaciones exteriores de la iglesia rusa, se informó en la oficina de Martino.

La visita tiene lugar después que el ministro de relaciones exteriores del Vaticano, el arzobispo Giovanni Lajolo, regresó de Moscú y dijo que aún no era posible mejorar las relaciones. Durante su visita, Lajolo se reunió con funcionarios de la Iglesia Ortodoxa Rusa, entre ellos con Kyrill, pero no con Alexy.

Publicidad

El papa Benedicto XVI se ha comprometido a lograr un compromiso   fundamental para mejorar las deterioradas relaciones con la Iglesia Ortodoxa. Su predecesor, Juan Pablo II, intentó durante mucho tiempo visitar Rusia, pero la Iglesia Ortodoxa Rusa se lo impidió, acusando a la Iglesia Católica de tratar de captar conversos después del desmantelamiento de la Unión Soviética.

El Vaticano negó las acusaciones, alegando que sólo incluye en su ministerio a una pequeña comunidad católica en Rusia, unos 600.000 fieles en un país de 144 millones de personas.