Tras 18 meses de negociaciones, Ecuador prácticamente ha concluido el trabajo en 16 de los 21 capítulos con los que inició el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La situación ecuatoriana quedó de manera similar a Colombia y Perú, que tampoco pudieron cerrar temas clave en propiedad intelectual, agricultura, medidas sanitarias y reglas de origen, durante la XIV ronda.

Para Ecuador quedan pendientes cerrar cinco capítulos y algunos temas puntuales  como el acceso al atún (en la mesa de acceso a mercados) o la restricción para la ropa usada (tema del capítulo textil).

Publicidad

En agricultura el equipo negociador de Ecuador ha establecido sus límites o “líneas rojas”. El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, manifestó que es una decisión política de Ecuador solicitar la exclusión técnica del arroz, los trozos de pollo y la leche en polvo. Y un incremento de aranceles para la importación de vísceras y despojos. “No aceptaremos menos de eso”, expresó.

Rizzo indicó que buscará un mayor acercamiento con los gremios agrícolas para fortalecer la estrategia de negociación antes de la ronda programada para los primeros días de febrero, cuya sede no está definida.