Los compromisos para obras ascienden a $ 560 millones. Los recursos tienen varias fuentes de financiamiento, según el Gobierno.

El Ejecutivo no puede explicar con claridad cómo se van a financiar las asignaciones comprometidas durante las últimas semanas para varias provincias del país.

Si bien niega que se trate de una actitud populista, admite que los compromisos adquiridos con las delegaciones seccionales que han visitado Carondelet en los últimos días se irán cumpliendo en la medida de las posibilidades.

Publicidad

Según indicó ayer el asesor presidencial José Modesto Apolo, la oferta de financiamiento  asciende a por lo menos $ 560 millones y tiene que ver con “compromisos adquiridos irresponsablemente, por el anterior gobierno”.

Este gobierno ha cedido desde abril a peticiones de 19 paros y según el Ministerio de Economía, los fondos están comprometidos con presupuestos 2005, 2006 y 2007.

Para el régimen, no hay nada de malo en dar atención a las necesidades de las diversas provincias, sobre todo cuando amenazan con paros.

Publicidad

De hecho el secretario de Comunicación, José Toledo, explicó ayer que en las diversas reuniones que el presidente, Alfredo Palacio, los ministros y  subsecretarios mantienen con las autoridades seccionales, “se les dice que no hay plata para cumplir con todas las demandas que presentan”, pero por otra parte se busca la forma de llegar a un acuerdo para evitar conflictos.

Los recursos saldrán del Cereps, antes Feirep (Fondo Petrolero).

Publicidad

Pero esa no será la única fuente de recursos. En el acta suscrita con Tungurahua el miércoles pasado, el Gobierno se compromete a buscar financiamiento para varias obras a través de préstamos con el Banco del Estado. Las promesas incluso prevén fondos para el  2007 cuando Palacio ya no estará en el poder.

RECURSOS

PROVINCIAS
Desde que asumió el poder, el Gobierno ha comprometido recursos para Manabí, Cotopaxi, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Loja, Esmeraldas, Orellana, Sucumbíos, El Oro y Carchi. La mayoría de acuerdos se ha suscrito luego de una paralización de actividades o al menos de amenazas en ese sentido.

COMPROMISOS
Solo en esta semana el Ejecutivo ofreció aproximadamente 260 millones a cuatro provincias: Zamora Chinchipe, Loja, El Oro y Tungurahua.

Publicidad