La estatal chilena Enap quiere invertir unos 430 millones de dólares en el sector petrolero de Ecuador, especialmente en el desarrollo de los campos que opera en la región amazónica, dijo este viernes el canciller chileno.

"Nuestra Empresa Nacional del Petróleo está produciendo 22.000 barriles diarios y queremos invertir adicionalmente 430 millones de dólares en tareas de exploración, prospección y explotación de crudo", dijo Ignacio Walker, en una rueda de prensa al cierre de su visita oficial a Quito.

Walker no especificó las áreas de interés que maneja Enap en el sector petrolero local, el período de ejecución de los proyectos ni las condiciones financieras u operativas que estaría buscando la compañía al concretar la inversión.

Publicidad

Chile se aprestaría además a comprar 128 millones de dólares en crudo ecuatoriano, pero Walker no precisó cuándo se concretaría la operación ni si este monto debía ser incluido en la inversión potencial que maneja Enap para Ecuador.

La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, no se pronunció respecto de la propuesta chilena, mientras que el ministro de Energía, Iván Rodríguez, aseveró que se negocia un acuerdo de asistencia técnica entre las dos compañías.

Al amparo de un contrato de prestación de servicios suscrito con la estatal Petroecuador, Enap opera y realiza actividades de exploración y explotación desde el 2002 en los campos Paraíso, Biguno, Huachito y Mauro Dávalos Cordero, situados en el corazón de la región amazónica de Ecuador.

Publicidad

Los cuatros campos produjeron el viernes unos 20.774 barriles en conjunto, según Petroecuador.
De la producción de los campos, el Estado ecuatoriano se lleva el 70 por ciento y la empresa el 30 por ciento restante.

El contrato se inscribe en una estrategia de Petroecuador para contrarrestar las restricciones presupuestarias que han golpeado sus niveles de producción y sus planes de exploración y explotación de crudo, el primer producto de exportación y la segunda fuente de financiamiento estatal de Ecuador.

Publicidad

Petroecuador y Enap dividen el crudo que producen en los campos conforme a una fórmula regida por el precio internacional.

Enap quisiera ampliar el contrato de prestación de servicios sobre el campo Mauro Dávalos Cordero, el más grande de los cuatro que gestiona, de acuerdo con una declaración suscrita por Walker y su par ecuatoriano, Francisco Carrión.

Los detalles de los proyectos de Enap serían revelados la próxima semana una vez que arribe a Quito el presidente chileno Ricardo Lagos en visita oficial.

Ecuador produce alrededor de 530.000 barriles por día de petróleo, incluida la porción que extrae Petroecuador y las compañías privadas que operan en la región amazónica.

Publicidad