La reunión de la Comisión Europea (CE), prevista para hoy, será determinante en el tema del arancel a las importaciones del banano latinoamericano en ese bloque.

Los 25 estados que integran el grupo deberán buscar un acuerdo definitivo para oficializar la tercera propuesta de la tarifa a las importaciones de banano fijada en 179 euros ($ 210).

Ello, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) rechazara dos propuestas iniciales de 230 euros ($ 270)   y 187 euros ($ 220) por tonelada de la  fruta.
 
El ministro de Agricultura de Ecuador, Pablo Rizzo, indicó ayer que las dos alternativas que se debatirán en la cita serán la tarifa preliminar de 179 euros propuesta por la mayoría (16 países europeos)  y el nuevo arancel que presente el resto de los 9 estados (encabezados por Alemania), que no están de acuerdo con la primera oferta.

Publicidad

“Por el momento, la CE está dividida, deberá elegir entre los 179 euros o la otra opción que, según se rumorea en la UE, sería una propuesta de 169 euros ($ 198)”, enfatizó.

De llegar a un convenio, explicó Rizzo,  si el arancel  sigue siendo inconveniente para las naciones latinoamericanas,  se  solicitará a la OMC la aplicación de una reducción del 20% a la nueva tarifa.

“Con esto queremos decir que si se deciden por los 179 euros, con la baja se aplicaría una tarifa de 143 euros ($ 168); si es por la de 169 euros, la reducción sería 135 euros (158 dólares)”, dijo el funcionario.

Publicidad

Con la disminución, sostuvo el Secretario de Estado, “los países latinoamericanos descartan la idea de ir a un panel”.

Ayer, en Bruselas, los ministros de Comercio Exterior de las naciones latinoamericanas que venden banano a Europa sesionaron con autoridades de la CE.

Publicidad

Eduardo Sperisen, embajador de Guatemala en la UE, declaró ayer a la agencia AFP que los ocho países latinoamericanos expresaron su satisfacción en el encuentro. Europa garantizó su compromiso de adoptar un régimen de  tarifa única desde enero.

Entre tanto, ayer delegados de la UE mantuvieron ayer en Guayaquil una reunión protocolaria con los diputados del Parlamento Andino del Ecuador.

Allain Lipietz, presidente de la delegación del Parlamento Europeo, reiteró las intenciones de su bloque de lograr un libre comercio con los países andinos. Los diálogos están previstos para el 2006.

NEGOCIACIONES

Publicidad

Reunión
Los países latinoamericanos esperan que  el arancel del banano se determine antes de la cita ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre, donde se tratará la liberalización del comercio mundial.

Cuotas
La Comisión Europea (CE)  propuso también que para el banano de los estados ACP (África, Caribe y Pacífico), que tiene un trato preferente, haya una cuota de 775.000 toneladas, aplicable desde abril (en el sistema actual tienen 750.000 toneladas sin arancel).