Haber ubicado en la agenda legislativa el tema de la ruptura del candado constitucional, sin que se realice un análisis previo ni una reunión de jefes de bloque, llevó al Partido Socialista a pronunciarse en contra. Así lo aseguró esta mañana al presidenta de este bloque, Guadalupe Larriva.

En entrevista con Teleamazonas, Larriva recordó que su bloque, por medio del diputado Enrique Ayala Mora, propuso el pasado 4 de mayo la ruptura del candado constitucional. Sin embargo, prefirió votar en contra este miércoles, porque “este tema debe llevarse a cabo únicamente si existe una base de propuestas y una agenda que permita viabilizar el proceso”. Sin ello, hacer que se produzca la ruptura del candado, “es sumamente peligroso porque prácticamente es dar un cheque en blanco”, aseguró.

Finalmente, la legisladora socialista descartó que su partido esté haciendo oposición.

Publicidad

El tema de la reforma para levantar el candado constitucional, se volverá a abordar en el pleno luego de dos semanas cuando los diputados hayan elaborado una agenda con temas de consenso y que tengan más de 67 votos.

La Comisión fijó un plazo de ocho días para que los bloques comuniquen sus puntos de vista respecto de cinco temas de reforma, y luego de una semana se obtendrá el informe respectivo.

Los puntos que prácticamente están definidos, según Luis Fernando Torres (PSC), se refieren al Tribunal Constitucional, organización interna del Parlamento, Tribunal Supremo Electoral, autonomías y la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

El objetivo –agregó Torres– es conocer la posición final de los bloques; “porque hay mucho cuento en esto, una cosa dicen los parlamentarios cuando están en reuniones reservadas y otra muy distinta cuando tienen que votar”, subrayó.