Luego de más de una hora de reunión, los cancilleres de Ecuador, Francisco Carrión, y Chile, Ignacio Walker, definieron ayer los puntos de un comunicado conjunto que será difundido a las 13h00 de hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La posición de ambas naciones frente a la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, aprobada por el Perú el pasado 3 de noviembre, y la suscripción de siete convenios bilaterales son, entre otros, los puntos del documento que será ratificado en la visita del presidente de Chile, Ricardo Lagos, prevista para el próximo 1 de diciembre en Quito.

Entre los convenios bilaterales destacan acuerdos de cooperación entre los ministerios de Trabajo de los dos países, la Corporación de Fomento a la Producción de Chile (Corfo) y la Corporación para las Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei); y otro para el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Ecuador y el Servicio Nacional de Menores de Chile.

Publicidad

También se estableció un acuerdo de cooperación y asistencia técnica entre el Consejo Nacional de Modernización (Conam) y el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

Otro de los puntos que será ratificado en diciembre es un acta de acuerdo de negocios entre la Empresa Nacional de Petróleos de Chile y la estatal Petroecuador.

En la cita entre Carrión y Walker participaron de la parte ecuatoriana los subsecretarios de Asuntos Bilaterales, Susana Alvear, Multilaterales, Mauricio Montalvo; Soberanía y Desarrollo Fronterizo, Diego Stacey, así como el embajador de Ecuador en Chile, Gonzalo Salvador, quien llegó junto a la comitiva chilena.

Publicidad

Tras el encuentro que se inició a las 15h50 y concluyó a las 17h15, Walker se reunió con el presidente de la República, Alfredo Palacio, y a las 19h30 asistió al domicilio del embajador de Chile en Quito, Nelson Hadad, donde le impuso la condecoración al Mérito en el Grado de Gran Cruz a Francisco Carrión.

El canciller chileno tiene previsto asistir hoy a un desayuno con empresarios de ambos países y mantener reuniones con el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero. Walker llegó a las 12h35 de ayer a la base aérea Mariscal Sucre y en la mañana colocó una ofrenda floral en el monumento a los Héroes del 10 de Agosto.

Publicidad

No podemos acarrear problemas del siglo XIX. No podemos tener problemas de frontera entre los países hermanos.
Ignacio Walker,
canciller de Chile