El canciller chileno, Ignacio Walker, dialogaba con diputados y empresarios ecuatorianos hoy durante el segundo día de una visita oficial que cumple a Quito para preparar el arribo del presidente Ricardo Lagos, el 1 de diciembre próximo.

Walker conversó con los empresarios en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio chileno-ecuatoriana y, luego de ser declarado huésped ilustre por el municipio quiteño en la capilla del Museo de la Ciudad, concurrirá al Congreso.

El canciller tendrá audiencias con las comisiones legislativas de Asuntos Internacionales y de Defensa, y el grupo de Amistad ecuatoriano-chileno, además de líderes del Congreso como su presidente, el socialdemócrata Wilfrido Lucero.

Publicidad

La visita del ministro chileno concluirá esta noche tras entrevistarse ayer con el presidente Alfredo Palacio y su homólogo anfitrión, Francisco Carrión.

Además de preparar la visita de Lagos a Quito, Walker dialogó con autoridades ecuatorianas sobre la controvertida nueva ley de dominio marítimo de Perú, que derivó en una controversia con Chile.

Luego de más de una hora de reunión, Carrión y Walker definieron ayer los puntos de un comunicado conjunto que será difundido a las 13h00 de hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

La posición de ambas naciones frente a la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, aprobada por el Perú el pasado 3 de noviembre, y la suscripción de siete convenios bilaterales son, entre otros, los puntos del documento que será ratificado en la visita del presidente de Chile, Ricardo Lagos, prevista para el próximo 1 de diciembre en Quito.