La renovación de licencias en Barcelona inició ayer con quejas de compatriotas oriundos del Guayas, que no lograron canjear el documento porque el trámite solo era posible para quienes obtuvieron las licencias a través de la Dirección Nacional de Tránsito.

 “Esto no puede ser, están jugando con el pan y el futuro de mis hijos”, exclamaba Martín Benítez Mora en la puerta del Consulado de Ecuador, donde la brigada de la Policía Nacional puso en marcha el proceso,  tras permanecer en Madrid.

“Soy chofer profesional desde 1987. En Guayaquil trabajaba en uno de los buses de la cooperativa José Joaquín Olmedo y aquí, por falta de la licencia, como ayudante”, dijo.

Publicidad

Benítez pagó una multa de 3.000 euros ($ 3.510) por no tener el carné de conducir español. Como ayudante gana  600 euros ($ 702) al mes . “Si tuviese el carné español, podría conducir y ganar 1.400 euros ($ 1.638)”, sostuvo.

Si la CTG no ve por nosotros, deberían pasarle la base de datos a la Policía Nacional para que ellos hagan el trabajo”, agregó.

Eugenio Vásquez, cónsul de Ecuador en Barcelona, manifestó que el mayor problema se registró con licencias expedidas por la CTG.

Publicidad

Añadió que hablará con la Cancillería para que se contacten con la CTG y solucionen los inconvenientes con estos compatriotas.

La oficina de Relaciones Públicas de la CTG dijo desconocer si la entidad gestiona los trámites para canjear licencias de inmigrantes en España.

Publicidad

Víctor Cartagena, jefe de la Brigada policial, dijo que los problemas registrados con los ecuatorianos con licencias de la CTG no se han presentado solo en Barcelona, sino también en Madrid, donde se canjearon 2.700 licencias.