El cantante ecuatoriano celebrará su aniversario con un concierto, en el que participarán varios artistas.

Lleva la música tropical en la sangre y no porque sea negro o tenga orígenes esmeraldeños, sino porque a los 7 años era el género que prefería escuchar y cantar. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, Ítalo Torres no es reconocido en el país por ser un intérprete de salsa, merengue, guarachas o cumbias. Su fuerte son los temas románticos.

El artista, que nació en Balzar hace 55 años, celebra 40 de actividad artística. Recuerda que su vocación musical la descubrió a los 15 y que para convertirse en cantante se trasladó a Guayaquil para estudiar en el Conservatorio Antonio Neumane.

Publicidad

También se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, “pero no concluí mis estudios. Llegué hasta el segundo año”, indica.

Al hablar de sus pinitos artísticos, Torres sonríe. Dice que era “quinceañero” cuando en la televisión nacional se estrenó el programa ‘El clan del 4’, por canal Teletortuga (hoy RedTeleSistema) y tuvo la oportunidad de compartir con otros artistas.

“En el espacio canté twist y rock and roll, que eran los ritmos de moda en la década del sesenta”. Con estas interpretaciones duró hasta 1968 en que grabó el bolero Es mi niña bonita, por el cual, revela, muchos lo identifican. “No es inédito. Su origen es español, pero fui uno de los primeros intérpretes latinos en grabarlo”.

Publicidad

Torres sostiene que su carrera se divide en varias etapas, que incluyen sus presentaciones con artistas internacionales que visitaban Ecuador, como Angélica María, Alberto Vásquez, Palito Ortega y Enrique Guzmán, y su permanencia en otros países.

“Es gracias al programa de televisión que disqueras como Ifesa me contrataban, ya sea para grabar temas o cantar con otros artistas”, dice y comenta que el primer país que visitó fue Perú, donde se quedó un año. Después viajó a Colombia “y en los setenta a Chile, Argentina y nuevamente al territorio colombiano, donde viví nueve años”.

Publicidad

Lágrimas y tristezas, Siete noches, Fue tu llanto, El Sol y Sola en el mundo son algunas de las canciones que Torres ha interpretado. “Cuento con pocos temas inéditos”, reconoce y menciona entre ellos a Mi corazón te pertenece y Luna amiga, que escribió su esposa, Leonor Piñeyro, y que consta en su disco de boleros –del mismo nombre–, que actualmente promociona.

Padre de ocho hijos (seis en Ecuador y dos en Colombia), Torres revela que solo uno, Juan Daniel (22), lo siguió en la música.

En sus presentaciones, Torres cuenta con el acompañamiento musical de Luis Lara, en el piano; Darlyn Torres, bajo; y Vicente Rodríguez, percusión.

MAÑANA / 20H3O
AMNESIA
Av. de las Américas 603
Precio:  $ 20, con cena

Publicidad