Un día después de que entró en vigencia la competencia en materia de Registro Civil, Identificación y Cedulación, el Municipio de Guayaquil coordina desde ayer con el Gobierno la firma del acuerdo de traspaso definitivo.

Según el alcalde Jaime Nebot, tentativamente este lunes se prevé suscribir con el presidente de la República, Alfredo Palacio, el convenio de descentralización. En el documento se detallan los términos de la competencia, las obligaciones y las responsabilidades de ambas partes.

Entre las del Cabildo, según Nebot, están la puesta en funcionamiento del servicio y la provisión de materiales y especies del Registro Civil, que ya no dependerán de la Dirección Nacional.

Publicidad

Además, según se estableció en el convenio final, el Cabildo destinará un 10% del valor total de su facturación al Registro Civil Nacional.

Y mientras la parte legal y técnica se define mediante convenio, el Cabildo continúa adelante en los procesos tecnológicos que implementará.

Nebot insistió en que la incorporación del microchip a la cédula de identidad tendrá “usos múltiples muy beneficiosos para la ciudadanía, a parte de la seguridad”.

Publicidad

Además, manejarán un nuevo archivo, totalmente digital. El Cabildo trabajará en coordinación con la matriz Quito y tendrá acceso a la documentación de Guayaquil. “Pero mientras no abramos las puertas los señores operarán normalmente”, indicó.

A Amada Velasco, de 52 años, la idea de que el Municipio preste el servicio para Guayaquil le parece acertada. Espera cambios, dice, sobre todo en la forma de atención al público. “Nunca hay material, ojalá con el Municipio no haya este problema”, añade.

Publicidad

Miguel Ángel Melo, un comerciante de 51 años, coincide con ella. Y tiene solo un pedido: “que la corrupción se acabe para poder mejorar”.

Pero no todos están conformes. Carlos Méndez, de 30 años, cree que el Municipio “quiere abarcar todo en la ciudad”  y que, aunque el servicio es pésimo, quien debe mejorarlo es el Gobierno.

Felipe Chilán tampoco se muestra convencido. Dice “que hay que ver para creer”.

Para poner en funcionamiento el nuevo sistema y los dos edificios, el Municipio tiene previsto hacer una inversión cercana a los 4 millones de dólares. Según Nebot, el monto se incluirá en el presupuesto del Cabildo del 2006.

Publicidad