Los vendedores muestran permisos del Cabildo, pero el Alcalde afirma que no autorizó ocupar la explanada.

Lo niega rotundamente. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, asegura que los comerciantes de artículos navideños apostados en la explanada del estadio Modelo no tienen autorización para ocupar la zona.

La afirmación puso en jaque a los más de 250 vendedores que -desde 16 de noviembre pasado- se instalaron en el sector, pese a no  contar con el servicio de energía eléctrica.

Publicidad

Ellos sostienen haber obtenido un permiso del vicealcalde Luis Chiriboga, quien -según dicen- autorizó la ocupación  mientras Nebot se encontraba de viaje en Argentina.
 
El gremio es liderado por Fanny Tigsi,  presidenta de la Asociación   24 de Diciembre. “Si no tenemos permiso, ¿por qué nos hicieron firmar un acta de compromiso con especificaciones para nuestra permanencia?”, cuestionó.   

Informes
En el oficio  2086 -emitido el 4 de octubre pasado- el director de Aseo Cantonal, Gustavo Zúñiga, niega la ocupación del Modelo y recomienda su traslado al Mercado de Artículos Varios.  

Un mes después,  el titular del departamento de Urbanismo, Luis Pérez, entrega el informe 16609. En él sostiene que coincide con un nuevo   documento -el  2575-  elaborado por la Dirección de Aseo Cantonal  en el que se especifica que los comerciantes podrán mantenerse en la explanada “por este último año”.

Publicidad

Pero es aquí donde se enreda la  “ autorización”, como le dicen los comerciantes.  El 11 de noviembre, Chiriboga contesta la solicitud de permiso con dos estudios: el 2086 y el 16609, es decir, el que rechaza la ocupación y el que la autoriza. 

POSTURAS

 

”La gente aquí debe de acostumbrarse a cumplir con la ley y no alegar posiciones de avivato. Eso no lo voy a permitir. Cumplen con los requisitos o van a ser desalojados”.

Jaime Nebot,
alcalde de Guayaquil

 

“No vamos a instalarnos sin permiso si llevamos años aquí. El Vicealcalde también es autoridad y él lo permitió. No todos los comerciantes instalan energía clandestina. Son unos pocos”.

Fanny Tigsi,
líder de comerciantes

 

“Nadie me pidió ningún permiso. No tengo que hacer lo que la Federación Deportiva, que alquila el predio, no ha hecho. Recién me vienen a preguntar -ya instalados- qué deben hacer”.

Jaime Cucalón,
Cuerpo de Bomberos

Pero Nebot tiene su propia versión: “Si unos (funcionarios) dicen ‘esto me parece correcto’, no es un permiso. Más aún, si  (los comerciantes) se han instalado de un forma peligrosa”.
Comisión 

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot anunció  que conformó una comisión con el Cuerpo de Bomberos y la Corporación Eléctrica para inspeccionar que se cumplan las normas de seguridad en el Modelo. 

Hasta ayer los puestos no contaban con el servicio de energía. La empresa -que el pasado martes cortó varias  conexiones clandestinas- espera la revisión  de las autoridades  para proveer el suministro.

Los vendedores  aseguran  que pagaron una tasa de $ 3 al Cuerpo de Bomberos por instalarse en el lugar. Sin embargo, el jefe de la institución, Jaime Cucalón, explica que lo que cancelaron fue una especie valorada   que no constituye ningún permiso.

En el Cabildo se reúne hoy la comisión, a las 10h00,  para establecer los reglamentos que deberán cumplir los vendedores  de artículos navideños.

Publicidad