El grupo inversor británico CVC, a través de la empresa Alpha Prema, es el nuevo propietario de la Fórmula 1, según revela un comunicado dado a conocer hoy en Fráncfort por las partes implicadas en la operación.
 
De acuerdo a la información, el grupo CVC, que efectúa sus negocios de inversión en Europa y Asia, compró a través de Alpha Prema el 50 por ciento del capital de la Fórmula 1 que se hallaba en poder del semiestatal banco alemán Bayerische Landesbank de Múnich y el 25 por ciento en poder del hasta ahora dueño de la Fórmula 1, el empresario británico Bernie Ecclestone y su empresa Bambino Holding.
  
Se informó además que el nuevo gerente de la nueva empresa propietaria de la Fórmula 1 será el propio Ecclestone.
  
El acuerdo, del que no se conocen detalles, puede poner fin a la amenaza de división que pesa sobre la categoría máxima del automovilismo deportivo.
  
"Es posible que el acuerdo sea un paso positivo en ese sentido, pero es prematuro emitir un juicio", dijo a la agencia dpa un conocedor de la Fórmula 1 que prefirió quedar en el anominato.
  
Ecclestone, sin embargo, está contento. "Estamos satisfechos con tener en CVC un accionista que puede dar estabilidad a largo plazo a toda la Fórmula 1, a los equipos, a los constructores y los organizadores", dijo.
 
La nucleación de los constructores, formada por BMW, Mercedes, Renault, Toyota y Honda, tomó conocimiento con "interés" del acuerdo logrado.
 
"Estamos dispuestos a un diálogo con Alpha Prema", dijo el portavoz Xander Hijnen a la agencia, señalando que apoyaba plenamente todos los esfuerzos por mejorar la Fórmula 1 para todos los grupos de interés, pero al mismo tiempo indicó: "Dedicaremos nuestros esfuerzos para armar una serie competidora propia".
  
El denominado "Concorde Agreement" (Pacto de Concordia), que regula las actividades de la Fórmula 1, rige hasta fines de 2007 y hasta el momento sólo Ferrari y Red Bull se sumaron a un nuevo acuerdo.

Las otras escuderías están empeñadas en crear una serie de Fórmula 1 propia que comenzaría a competir en 2008.
  
Por otra parte, se supo hoy que la Asociación de Constructores de Fórmula 1 lanzó un ultimátum a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA): formará su propio campeonato si el organismo rector no acepta sus reformas antes de final de año.
 
"Vamos a tomar este camino si la reforma no es posible", anticipó en declaraciones que publica el diario "Financial Times Deutschland" Burkhard Goeschel, miembro de la presidencia de BMW, que conforma el grupo disidente junto con Honda, Renault, Toyota y Mercedes. "No habrá marcha atrás. Falta sólo la última decisión", advirtió.
  
Los cinco constructores se habían unido en la asociación (conocida como GPWC, por sus siglas en inglés) para contrarrestar el poder del jefe de la Fórmula 1, Ecclestone, quien controla los derechos de explotación y fija los porcentajes que perciben los equipos participantes en el Mundial.
  
La GPWC lleva varios años amenazando con no renovar el "Pacto de Concordia", que establece el actual "statu quo" de la Fórmula 1 hasta 2008, y organizar un torneo propio, para el que incluso patentaron el nombre de "Grand Prix Racing".