El andinista ambateño quiere escalar las 7 montañas más altas.

A principios de año Patricio Tisalema inició lo que hasta ahora es el proyecto más ambicioso de su vida: conquistar las siete cumbres más altas de los cinco continentes.

Con  30 años y en menos de 10 meses,  ya solo le faltan coronar dos cumbres y habrá terminado su proyecto, en solitario y sin oxígeno.  Sin embargo, el Vinson Massif, ubicado en el Polo Sur, Antártida (4.897 metros de altura) y el Everest, en Nepal, Asia (8.844 metros de altura), no son retos fáciles, por lo cual  ascendió recientemente el Cho Oyu (8.201 m), como una forma de preparación.

Publicidad

Patricio cumplió el sueño de coronar una de las cumbres más altas del mundo, ubicada en el Himalaya. Y el próximo año tiene previsto volver a Nepal para conquistar “el techo del mundo”: el Everest.

El Cho Oyu no solo es un antecedente de sus triunfos. Al  coronarlo, Tisaleman ascendió una montaña superior a los 8.000 metros, un récord que solo dos ecuatorianos han conseguido:  Ramiro Navarrete e Iván Vallejo.

Este instructor de andinismo, fotógrafo y admirador del cineasta norteamericano Steven Spielberg, comenzó su carrera de escalador hace once años. Eligió esta actividad debido al cariño que tiene por la  naturaleza y por el deseo de viajar por el mundo.

Publicidad

Su proyecto le ha permitido conocer paisajes, climas y personas en su paso por el Kilimanjaro (Tanzania, África), Kosciuzco (Australia), Aconcagua (Argentina), Elbrus (Rusia), McKinley (Alaska, Ártico).

El ambateño, que por su profesión de instructor habla japonés, francés, inglés y alemán ha superado momentos duros en sus ascensiones. Dos veces fue acosado por avalanchas en el Chimborazo, por eso tuvo pesadillas durante año y medio. En El Altar, también de Ecuador, resbaló y cayó 80 metros, sin consecuencias mayores. Estos retos que se le han presentado son su mejor recuerdo.

Publicidad

Por ese motivo, el deportista cree que nada es imposible y por eso quiere realizar ascensiones más ambiciosas y una guía de Ecuador. Pero antes tiene de por medio al Everest, del que ya pudo observar su imponencia en su viaje por Nepal y al que como dicen los escaladores, “atacará” el próximo año.

Mientras, el ascensionista José Jijón realiza un proyecto parecido al del Tisalema.
Hasta el momento, el montañista ha coronado siete cumbres del mundo.

El proyecto final de Jijón es el monte Everest, que tiene previsto subirlo el mes de  abril  próximo.

PARA ANOTAR

Publicidad

ALTOS COSTOS
Coronar las montañas más altas del mundo tiene altos costos para los andinistas. Obtener los derechos para el ascenso superan en muchas ocasiones los $ 50.000, señaló el montañista Patricio Tisalema.

DOS LIBROS
Tanto Tisalema como José Jijón esperan escribir libros sobre sus experiencias por los diferentes ascensos en el mundo. Ya lo han hecho Iván Vallejo con su obra Mi propio Everest y Santiago Quintero con Máscaras Solitarias.

ONCE AÑOS
Patricio Tisalema tiene 30 años, de los cuales once los ha dedicado a la práctica de este deporte.