El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN decidieron en una reunión en el noroeste del país iniciar en el exterior una  etapa exploratoria de un proceso de paz y analizan a qué país pedirán servir como garante, informó este viernes un promotor de los acercamientos.
  
"Entre los países candidatos están Noruega, Suiza, España, Venezuela y Cuba, pero eso lo están discutiendo los comisionados", dijo a la AFP Gustavo Ruiz, representante de la sociedad civil en la llamada Casa de Paz, en la que se llevó a cabo el encuentro, cerca de Medellín (400 km al noroeste de  Bogotá).
  
La reunión, de tres horas, tuvo lugar la noche del jueves entre el alto comisionado del gobierno para la paz, Luis Carlos Restrepo, y el guerrillero Francisco Galán, delegado del comando central del ELN, la segunda en  importancia de las guerrillas colombianas.
  
Ese encuentro había sido pactado el lunes para definir "el mecanismo operativo para abrir la mesa, de una primera etapa exploratoria, en el  exterior", según Ruiz.
  
Galán, un jefe del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) a quien el Gobierno permitió salir de la cárcel durante tres meses para explorar una negociación, declaró a periodistas que el resultado del encuentro había sido satisfactorio.
  
"Nos hemos planteado algunos temas y una dinámica para trabajar y bueno, hemos comenzado", manifestó el portavoz rebelde.
  
Por su parte, el comisionado Restrepo calificó el ambiente del encuentro como "positivo y constructivo".
  
"Cuando hay voluntad y decisión política creemos que ya los detalles se pueden ir solucionando de manera fácil", dijo el funcionario.
  
Ruiz señaló que las partes no han definido una agenda para el diálogo, pero consideró que el siguiente tema a tratar será la convocatoria de una "convención nacional", un encuentro de representantes de diversos sectores de la sociedad colombiana, cuya realización considera imprescindible el ELN como paso previo a una negociación.
   
Según Ruiz, el gobierno estuvo de acuerdo con la realización de la convención.
   
Desde que salió de la cárcel en septiembre pasado Galán, permanece en la llamada Casa de Paz, en compañía de representaciones de organizaciones civiles que actúan como facilitadores de los acercamientos.
  
El lunes, el comando central del ELN envió una carta en la que aceptó la necesidad de realizar el encuentro entre Galán y Restrepo para iniciar una fase exploratoria de un eventual proceso de paz, con acompañamiento internacional.
  
Surgido en 1962 bajo el influjo de la revolución cubana y la teología de la liberación, el ELN estaba conformado por unos 4.000 combatientes al iniciarse en agosto de 2004 el gobierno de Alvaro Uribe.
  
El más reciente intento por iniciar un diálogo con esa guerrilla se frustró  en abril, cuando los rebeldes rechazaron la mediación ofrecida por México.