El proceso de extradición del ex presidente Alberto  Fujimori, detenido en Chile desde el 7 de noviembre, podría prolongarse hasta  un año, señaló este jueves Alfredo Etcheberry, abogado chileno que representa al Estado peruano.

Etcheberry, quien se encuentra en Lima desde el miércoles, informó en rueda  de prensa que "calculando lo que demoran todos los trámites judiciales, es  prudente pensar en un plazo mínimo de seis meses, y un máximo de (...) un  año".

Indicó que ha sostenido reuniones de trabajo con las autoridades peruanas  sobre la estrategia legal que seguirá Perú para lograr extraditar al ex  presidente (1990-2000) desde Chile.

Publicidad

"He estado estudiando directamente con mis colaboradores los fundamentos de  la petición que se va a formular a la justicia chilena, y puedo decir que están  muy bien fundamentados", acotó.

Agregó que una vez formalizado el pedido de extradición por la parte  peruana, la defensa del ex presidente puede pedir la libertad condicional pero  el Perú puede oponerse alegando peligro de fuga.

Fujimori, quien llegó a Santiago el pasado 6 de noviembre y fue detenido al  día siguiente, afronta en Perú 21 procesos penales, pero el Estado sustentaría  su pedido de extradición en un número menor de casos, al escoger solamente los  que también puedan ser tipificados en Chile como delitos.

Publicidad