La Comisión de Fiscalización del Congreso se trasladará la próxima semana a la ciudad de Machala para recabar información en torno a las actividades de la financiera fantasma del fallecido notario José Cabrera.

La comitiva intentará reunirse con el sargento de apellido Sacoto, que se encuentra detenido y era quien llevaba los recursos de los militares para entregarlos a Cabrera.

Adicionalmente, el diputado Ernesto Valle (PRE), miembro de la Comisión de Fiscalización pidió a la ministra Fiscal, Cecilia Armas, que inicie un proceso de investigación para que se juzgue a quienes aparecen en la lista de clientes del ex notario Cabrera, por evasión tributaria.

Publicidad

Explicó que toda inversión, según la ley, tiene que pagar el Impuesto a la Renta y además el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en caso de una transacción financiera debió ser retenida.

Agregó que se pedirá a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Elsa de Mena, que con la copia del disco duro que fue entregada a la Fiscalía, intervenga y emita las glosas contra aquellas personas que evadieron el pago de impuestos por transacciones financieras.

Valle señaló que pidió a la Comisión que oficie a los representantes del Banco del Austro para que remita la copia de miles de cheques girados por Cabrera en beneficio de los inversionistas por concepto de intereses, en los últimos cuatro años.