Con los arreglos en la terminal Mariscal Lamar se busca optimar el uso de la infraestructura.

Desde el 15 del presente mes la Municipalidad de Cuenca es la encargada de transformar, construir, mejorar, administrar y mantener el aeropuerto  Mariscal Lamar  de esta localidad.

Esto lo debe realizar en forma directa o por delegación a empresas privadas o mixtas, a través de la concesión, asociación, capitalización o cualquier otra forma de contrato.

Publicidad

Así lo determina un decreto del presidente de la República, Alfredo Palacio, publicado en el Registro Oficial Nº 145. Con estas atribuciones el Municipio pretende optimar el uso de la infraestructura que en la administración anterior fue mejorada y que aún no se utiliza totalmente, indicó el alcalde Marcelo Cabrera.

Las obras ejecutadas en este proceso contemplan la ampliación del edificio de la terminal,  nueva plataforma para aviones, instalación de equipos de radioayuda e iluminación de la pista para vuelos nocturnos.

En la planta alta de la terminal, la Dirección de Aviación Civil (DAC) habilitó una sala de preembarque, locales comerciales, espacios para Migración, Aduana y 12 oficinas para las aerolíneas.

Publicidad

También se rediseñó el lugar de parqueo, que cuenta con 105 espacios para los vehículos. En lo administrativo se realizan gestiones para conformar un equipo de consultoría que apoyará en la elaboración de un inventario, cuya responsabilidad recae en el Consejo Nacional de Modernización (Conam) antes del traspaso a la Corporación Aeroportuaria, que se encargará de la administración.

Cabildo
Aeropaís es el nuevo ente conformado por la Municipalidad de Cuenca y el Consejo Provincial, y también se encargará de concesionar posteriores obras y servicios, como en la actualidad lo hacen las administraciones locales de Guayaquil y Quito.

Publicidad

Hugo Alvarado, director de la DAC, manifestó que hay inventarios de los ítems relacionados con la operación de la terminal aérea porque estos se actualizan cada año.

Alvarado afirmó que aún no recibe comunicación sobre el proceso de transferencia, y por tanto, no hay cambios hasta la fecha, pero dijo que la operación técnica continuará a cargo de la DAC.

Se mencionó que la operación técnica garantiza la protección de los vuelos, seguridades, operación de la torre de control, entre otras áreas que requiere la terminal aérea.