Antonio Posso, diputado por Pachakutik, aseguró esta mañana que aunque su movimiento no ha planteado un juicio político en contra del superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, apoyará el pedido realizado por el legislador Carlos González (ID).

Maldonado deberá comparecer ante el Pleno del Legislativo la tarde del próximo miércoles, luego de que ayer el socialdemócrata González hizo el llamado.

Posso indicó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que la situación actual relacionada con el sistema financiero es grave, pues la falta de control es “inconcebible y la piramidación de los recursos financieros por parte de la gente, ha desconcertado a la ciudadanía”.

Publicidad

Durante la entrevista, criticó el hecho de que las agencias bancarias de Machala donde el notario fallecido José Cabrera Román depositara su dinero, no lo obligaran a llenar una papeleta con una serie de requisitos, indispensables cuando la suma del depósito es mayor a dos mil dólares. “Entonces cómo es que se juega con millones de dólares... No hay controles en la Superintendencia”, increpó.

Aseguró que el llamado a juicio político del Superintendente, previsto desde hace cuatro meses, es por permitir una suscripción de convenios en el caso Filanbanco que ocasionaron un perjuicio al Estado de 40 millones de dólares, además de otros asuntos, aunque ignora si el caso del prestamista Cabrera Román está incluido en las acusaciones del diputado González (ID).

Según Posso, el caso de Machala es adicional y ni siquiera constará en las acusaciones, pero dijo que motivará al tema del debate parlamentario. “Creo que habrá la conciencia generalizada entre los parlamentarios para que se produzca la censura (del Superintendente)”, dijo

Publicidad

Sobre el desplazamiento de la Comisión hacia El Oro, aseveró que se puede realizar todo tipo de indagaciones a la par que la Fiscalía General y los tribunales de Justicia. Pero aclaró que esta no tiene la facultad de sancionar a nadie que no sea miembro del Legislativo, o aquellos que están sometidos a sanciones por parte del Congreso, y que está contemplado en la Constitución.

Agregó que es la Fiscalía la que debe actuar para que se establezca responsabilidades en el uso del dinero.

Publicidad

El diputado de PK dijo que la usura está condenada y tipificada en el Código Penal, pero son las autoridades las llamadas a aplicar las leyes, precisó.

Finalmente, señaló que el Congreso se ha dedicado a endurecer las penas de una cantidad de delitos que no estaban contemplados en la legislación vigente, como el secuestro express.