Una sonda espacial japonesa logró aterrizar el sábado en un asteroide y recolectó muestras, en una misión sin precedentes para traer el material a la Tierra, informó la agencia espacial japonesa.

La sonda Hayabusa se posó sólo unos segundos en el remoto asteroide _tiempo suficiente para recolectar polvo de su superficie_ y volvió a despegar para transmitir información al control de la misión, dijo Kiyotaka Yashiro, portavoz de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Los primeros movimientos y operaciones se ven excelentes, señaló Yashiro.   El proceso de la toma de muestras también parece haber salido muy bien.

Publicidad

Hayabusa se posó sobre el asteroide por segunda vez el sábado por la mañana, después de un intento fallido el domingo. La agencia perdió contacto con la sonda durante el intento de posarse sobre la superficie y no se enteró que lo había logrado sino hasta días después, cuando la sonda ya tenía tiempo de haber despegado.

La agencia espacial espera que el análisis de las muestras del asteroide ayude a descifrar los secretos de la formación de dichos cuerpos celestes, porque se cree que sus superficies han permanecido en gran medida sin cambios a través de las edades, a diferencia de cuerpos más grandes como los planetas o las lunas.

El asteroide, nombrado Itokawa, se encuentra a 290 millones de kilómetros de la Tierra.