Familiares de los reos protestaron ayer en contra de un policía al que acusaron de matar a los reos y exigieron la salida del Director de la Penitenciaría.

Richard Fernando Urgilés Seminario, de 24 años, quien resultó herido en los incidentes del pasado lunes dentro de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 17 de la vía a Daule, se convirtió ayer en la cuarta víctima del motín, que además dejó a otros ocho reos, cinco policías y tres guías heridos.

Urgilés Seminario, quien se encontraba detenido por robo, fue abaleado durante la revuelta y fue trasladado al hospital Luis Vernaza, donde falleció ayer.

Publicidad

Con él fueron hospitalizados Oswaldo Triviño Quiroz, de 31 años; Stalin Garzón Barrios, de 25; y Julio César Solís Álvarez (24). También resultaron heridos: Sergio Guerra Díaz, Juan Lucas Figueroa, Oswaldo Triviño Quiroz, Agustín Nicolás Simisterra y Sergio Álvarez Alfredo, quienes fueron atendidos en el policlínico de la cárcel.

Paralelamente, las madres y esposas de los reos se concentraron ayer afuera de la Penitenciaría del Litoral, donde protestaron por los abusos que, supuestamente, cometen policías y guías en contra de sus familiares.

“Ellos no son animales, son seres humanos que están cumpliendo una condena, así que no tienen por qué matarlos cuando les da la gana”, reclamó Mariuxi Rendón, esposa de un reo.

Publicidad

Con carteles en mano y gritando consignas en contra de Carlos Luis Tamayo, director de ese centro carcelario, y del capitán René Peralta, de la Unidad de Vigilancia Norte (UVN), pedían la salida de ambos de la institución.

Peralta es el policía a quien las manifestantes responsabilizan de los incidentes, ya que según dijeron “ordena se asesinen a los presos, él da órdenes para que los policías provoquen a los reos y ahí se armen los amotinamientos para después llevarlos al patio y matarlos”.

Publicidad

“Ya van cuatro, no vamos a permitir que otro preso más muera en manos de los policías porque no sabrán de lo que somos capaces de hacer para defender a nuestros maridos”, dijo Clara Prieto, una de las manifestantes.

Un piquete de 20 uniformados se colocó desde las 08h30 en la puerta de ingreso de la Penitenciaría y una hora más tarde de que se congregaron los familiares de los reos, comenzaron los empujones de los policías que no permitieron su acercamiento al acceso principal del reclusorio.

“Tenemos la orden de no permitir desmanes ni actos violentos que puedan atentar contra la seguridad de las personas”, dijo un oficial que prefirió no identificarse.

“Fuera Peralta, basta la represión, fuera Tamayo, robot de Peralta, no tienes autoridad para ser director”, gritaban los manifestantes.

Publicidad

El coronel Jaime Guerra, del equipo de gendarmes que resguardan los exteriores del Centro de Rehabilitación Social, desmintió las aseveraciones realizadas por los familiares de los reos en contra de los elementos del orden.

4 RECLUSOS
Murieron y otros ocho resultaron heridos durante los incidentes que se registraron el pasado 22 de noviembre, según la Policía, provocados por un gendarme en la Penitenciaría del Litoral.

4.000 INTERNOS
Aproximadamente hay en la Penitenciaría del Litoral, según informó el director Carlos Luis Tamayo, aunque este centro carcelario tiene capacidad para albergar hasta 1.200 presos.