Negocios de venta de ropa, juguetes y articulos navideños  registran mayor actividad. Pero, los vendedores esperan la avalancha de compradores en un par de semanas más.

El ambiente navideño se adelantó a noviembre, también las ofertas y promociones de almacenes para captar el dinero fresco de los trabajadores que cobraron sus fondos de reserva.

Esta es una de las razones por las que muchas casas ya lucen coloridas y luminosas, y no esperaron al 1 de diciembre, fecha en que tradicionalmente se pone el pesebre, el árbol y los adornos de la época.

Publicidad

Jimmy Quintana ha vendido anticipadamente mallas con luces (una novedad para este año, según él). “Hubo dinero de los fondos de reserva  y la gente se anticipó a arreglar sus casas”, dijo este comerciante que espera que se conecte la energía eléctrica en su puesto de la explanada del estadio Modelo para aumentar sus ventas. Los 30 dólares diarios que vende  no son suficientes para recuperar la inversión en mercadería de 2.500 dólares. Pues por cada adorno gana 50 centavos.

Hasta este mes las ventas y compras se centran más en los adornos navideños. Aunque algunos comerciantes de la Bahía quieren deshacerse de los árboles y por ello los venden a 30 dólares (árbol de 7 pies).

A fines de mes aumenta el comercio de juguetes y ropa con el cobro del sueldo y del decimotercero, según los comerciantes.

Publicidad

Aunque el negocio de venta de ropa Fashion XXI, en el centro de Guayaquil (Olmedo y Eloy Alfaro) ofrece remates de blusas a 2 y 4 dólares, y se llena de clientes; su administrador, William Rosero, espera la avalancha de ventas a fines de este mes. Para la época sale el 40% más de prendas de vestir.

Este tipo de artículos  es el  de mayor movimiento en esta época navideña. Un estudio hecho por Pulso Ecuador para la Navidad pasada indicó que el consumo de prendas de vestir y calzado se dispara en un  140%. Le siguen los  electrodomésticos y equipos electrónicos, joyería, bebidas alcohólicas, alimentos y celulares.

Publicidad

Las compras a crédito también se dejan para el último momento, por ello se concentran entre el 15 y 24 de diciembre, indicó el vicepresidente de Banca Personal del Banco de Guayaquil, Rodrigo Andrade. Por la experiencia de años anteriores, este banquero sabe que una semana antes de Navidad se dan las mejores ventas.