Perú no ha renunciado a su empeño de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y espera que sus negociadores se reúnan nuevamente con funcionarios norteamericanos en diciembre para concertar un pacto considerado vital para este país andino, según el  primer ministro Pedro Kuczynski.

Fueron los temas agrícola y derechos de propiedad intelectual los que dilataron los acuerdos con Perú, cuyos negociadores realizaron el miércoles por la mañana sus últimos esfuerzos en Washington para impulsar las conversaciones en el terreno político con Estados Unidos.

En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló que está dispuesto a aceptar que se prolongue la ronda de tratativas que el martes concluyó en Washington.

Publicidad

Uribe pidió a EE.UU. garantías para los sectores  agrícola y de medicamentos para no poner en riesgo programas de ayuda a  estratos de bajos recursos económicos en su país.

Los negociadores colombianos señalaron que si bien hubo avances en las últimas reuniones en Washington, no se llegaron a acuerdos en los sectores agrícola,  de medidas sanitarias y fitosanitarias y de propiedad intelectual.