Los pedidos en el Congreso van desde consensos previos sobre las reformas hasta el archivo de casos  en el Comité de Excusas y la libertad de Gutiérrez.

El Congreso Nacional volvió a fracasar ayer en su intento de levantar el candado constitucional para viabilizar un conjunto de reformas a la Carta Magna y debilitar la consulta popular que la promueve el Ejecutivo.

Los condicionamientos de diputados desafiliados o expulsados de distintos partidos; gutierristas, prianistas y demócratas populares bloquearon la intención del PSC y la ID de reducir de un año a un mes el tiempo para aprobar reformas constitucionales en primero y segundo debates.

Publicidad

Los 67 votos que aseguraban tener los socialcristianos se esfumaron en medio de las negociaciones lo cual llevó al presidente de la Legislatura, Wilfrido Lucero (ID), a suspender el trámite del proyecto y a conminar a los jefes de bloque a una reunión con la Comisión de Asuntos Constitucionales a fin de consensuar los textos de una reforma.

Esa reunión  se instaló a las 15h25, pero no logró los resultados esperados.
Los jefes de bloque –a excepción del MPD y PSP que no acudieron a la cita– no salieron de la retórica y decidieron continuar analizando los proyectos que cada partido presentará a la Comisión que procesará las iniciativas. No fijaron fecha límite para ese cometido.

Lo único que quedó claro es la posición de los bloques de Pachakutik y el PRE, que ratificaron que no respaldarán la intención del PSC y la ID. El roldosista Omar Quintana señaló que la salida a la crisis es una dictadura sin muertes, al estilo Pinochet, de 30 años.

Publicidad

En la mañana, la sesión ordinaria se instaló pasadas las 10h00 y el debate de la reforma constitucional se suspendió a las 11h45, cuando la ID llamó a una rueda de prensa para dar un ultimátum a los desafiliados, al Prian, PSP y a la DP, para que decidan su voto por la ruptura del candado, con base en el consenso de una agenda de cuatro temas: cambiar la forma de la designación de los vocales del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral, organismos de control y ratificación del proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia.

Guillermo Landázuri (ID) censuró el hecho de que se pretenda condicionar el trámite de reformas. Dijo que todo tiene un límite y será en la Comisión de Asuntos Constitucionales donde se procesarán los textos.

Publicidad

En cambio, el socialcristiano Alfredo Serrano aclaró que su bloque estaba seguro de que había 73 votos para respaldar la ruptura del candado y reconoció que se han planteado condiciones de última hora y una es que mientras no se consense una agenda de reformas no se levanta el candado, como lo dijeron los prianistas y demócratas populares.

Añadió que el PSC no impondrá ninguna condición, pero tampoco permitirá que nadie las sugiera, peor aún si se convierte en chantaje.

Hasta las 18h00 no se conocía si el tema de la reforma constitucional volverá a ser debatido hoy en la sesión convocada para las 09h00.