Cerca de 200 hombres de la corporación de ex combatientes Arutam del Alto Cenepa llegaron ayer a esta ciudad desde Macas (Morona Santiago) para respaldar la movilización social convocada por el partido Sociedad Patriótica (SP) en demanda de la libertad del defenestrado presidente Lucio Gutiérrez.

Armados con lanzas, palos y banderas, los militantes acudieron en la mañana al antiguo penal García Moreno, donde permanece detenido el ex mandatario desde el 14 de octubre anterior por el presunto delito de atentar contra la seguridad interna del Estado.

Los manifestantes, entre los que se incluyeron unos 80 indígenas de Salcedo (Cotopaxi)  se concentraron en el parque Arbolito (centro norte) a las 09h00. Desde ese lugar salieron hacia el recinto carcelario y en la tarde acudieron a la Corte Superior de Justicia de Quito.

Publicidad

En las inmediaciones de la Corte persiguieron al diputado Salvador Quisphe (Pachakutik), quien circulaba de manera casual por el sitio.

El incidente duró cerca de cinco minutos. Al grito de “indio traidor”, quince personas persiguieron a Quishpe por la calle Piedrahíta hasta la Av. Seis de Diciembre, donde el legislador logró refugiarse en un restaurante.

Los Arutam combatieron en 1995 en el conflicto con Perú y desde ese año se agruparon como una fuerza táctica del Ejército, indicó Domingo Macuchama, uno de sus líderes.

Publicidad

Recordó que en enero anterior ese grupo recibió entrenamiento militar en la IV División del Ejército en Puyo.

Mientras en Napo, también hubo una manifestación que demandaba la libertad de Lucio Gutiérrez.