Para que proceda un juicio penal contra el presidente de la República, Alfredo Palacio, habrá que esperar que se elija la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que esta, a su vez, designe al titular de esa entidad.

Debido a su cargo, Palacio goza de fuero de Corte Suprema y por lo tanto solo el presidente de esta podrá autorizar un juicio penal en su contra, explicó ayer el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Guillermo Haro (ID), quien pide el enjuiciamiento del jefe de Estado por hacer una acusación falsa.

Según el legislador, ese delito se configuró el 20 de julio pasado cuando Palacio denunció la falsificación de su firma en la recomendación a favor de Miguel Robalino, para el puesto de coordinador general del Programa de Modernización de Salud (Modersa), hecho que no se cometió según un dictamen pericial.

Publicidad

El perito designado por el Ministerio Público concluyó en su informe que “la firma y rúbrica dubitada (cuestionada) del señor Presidente de la República, Dr. Alfredo Palacio, impresa en el escrito, dirigido al Sr.  Wellington Sandoval, ministro de Salud, en el cotejamiento con las firmas y rúbricas indubitadas (auténticas) guardan similitud gráfica y morfológica, por lo tanto le corresponden al Dr. Alfredo Palacio”.

En el caso firmas falsas fueron involucrados ocho colaboradores de Palacio.

El delito está tipificado en el artículo 294 del Código Penal, que reprime con prisión de tres meses a un año “a todo aquel que mediante denuncia afirme haberse cometido un delito a sabiendas de que no ha existido, para procurar el enjuiciamiento penal de personas que no han intervenido en tal falsificación de firmas”, manifestó el legislador.

Publicidad

El trámite para el enjuiciamiento de Palacio deberá iniciarlo el Ministerio Público a través de su fiscal subrogante, Cecilia Armas, una vez que la Comisión remita la documentación del caso, que según Haro se hará hoy a más tardar.

Mientras tanto, en Carondelet, el secretario de Comunicación, José Toledo, manifestó que el tema le corresponde a la Secretaría Jurídica de la Presidencia y que en las próximas horas se conocerá si habrá algún pronunciamiento oficial del tema.