Labores de demolición e instalación de protecciones para los usuarios que arriban a la terminal terrestre de pasajeros Jaime Roldós Aguilera, mantienen ocupados a más de 50 trabajadores de la constructora Inmomariuxi desde hace cinco días.

Antes de las 08h00, los obreros llegan desde diferentes partes de la ciudad –incluso de otros cantones del Guayas– y se trasladan a la parte oeste de la terminal, que da a la avenida Benjamín Rosales.

José Rosales, quien viene desde Pascuales, tiene a su cargo la máquina soldadora para realizar los trabajos de construcción de un túnel para el paso de los viajeros.

Publicidad

“Hay que cuidar el trabajo que por suerte parece que será largo”, mencionó mientras operaba la máquina para soldar dos estructuras de metal.

Los usuarios aprueban las obras y esperan que estas no se tomen más de los 18 meses como anunció la Fundación Terminal Terrestre para la reconstrucción de la estación de pasajeros, que según un estudio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, presenta daños en el diseño estructural y la construcción.

“Aunque es incómodo llegar a un sitio donde a uno le puede caer un tubo o cualquier cosa, lo bueno es que por fin se le va a ver otra cara a la terminal”, dijo Tomasa Sierra, usuaria que llegaba desde Milagro.

Publicidad

Walter Aguirre, superintendente de la obra por parte de Inmomariuxi, indicó que se están efectuando trabajos preliminares a la remodelación, pero que son importantes por la magnitud de la reconstrucción.

El profesional dijo que no podía entrar en detalle sobre los trabajos, pero especificó que se están desmantelando estructuras pertenecientes a la fachada central de la terminal para posteriormente pasar a la instalación de pilotes.

Publicidad

Mientras que Freddy Coello, de Constructora Vera –encargada de la fiscalización de los trabajos–, agregó que los desmontajes abarcan además equipos eléctricos y la central de acondicionador de aire, pues dentro del diseño pautado para la terminal todo será nuevo en la edificación.

“Si bien estaban funcionando los acondicionadores de aire, estos equipos ya están obsoletos y no constituyen parte del nuevo diseño. También se realiza el desmontaje de tumbados, letreros, las escaleras eléctricas”, mencionó Coello, de Constructora Vera.

“Estamos en el proceso de readaptación al inicio de la obra, es decir preparación para los trabajos más pesados. Como los usuarios pueden ver, se están instalando cerramientos de seguridad para evitar cualquier percance y estar totalmente aislados del público”, manifestó.

El túnel para permitir el paso seguro de los viajeros que llegan a la estructura en construcción tendrá paredes con ventilación.

Publicidad

Tres empresas participaron en el proceso de adjudicación de la reconstrucción de la terminal terrestre. Inmomariuxi compitió con Etinar y la Constructora Terminal Terrestre. La ganadora presentó un presupuesto de  24’247.935 dólares.

Impacto ambiental
Los inconvenientes   ambientales que causarán las obras de reconstrucción de la terminal, también fueron contemplados dentro de un estudio de manejo ambiental que se hizo previo al inicio de los trabajos.

Nelson Olaya, experto de Constructora Vera, dice  que el informe arrojó que la mayor incidencia se registrará dentro del recinto de construcción; estos problemas serían la generación de ruido, vibraciones, polvo, peligros de accidentabilidad y la generación de desechos por el uso de maquinaria pesada.

“En los alrededores se producirán solo la alteración del tráfico y afecciones por el residuo de material de construcción”, puntualizó.

RECONSTRUCCIÓN

ELECTRICIDAD
Dentro de los trabajos por realizarse en la terminal terrestre está contemplado el cambio total del cableado eléctrico y las luminarias que se utilizan en la estación de pasajeros.

PROTECCIÓN
Un cerramiento de 2,40 metros de alto, revestido de tableros de playwood, forma el túnel que recorre desde los andenes de llegada de pasajeros hasta la salida de la estructura en construcción.

SERVICIOS
Mientras se lleven a cabo los trabajos, el abastecimiento del agua potable y la telefonía seguirán normales para la ejecución de la obra, que está proyectada para 18 meses.

MAQUINARIA
Dos grandes grúas, compresores y otros equipos de maquinaria para la construcción están en las afueras de la terminal para el inicio de las labores. La constructora trabaja de  08h00 a 17h00.