El desarrollo cognitivo, emocional, motriz, social y lingüístico en la etapa preescolar, a través de un nuevo método de neuropedagogía, igual como se aplica en Alemania, llamado Kinderkosmos, es el que desde este año se imparte en el colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.

Precisamente para conocer más de cerca esta nueva metodología que ha sido adaptada por la alemana Michaele Meier, doctora en pedagogía en la especialidad de neuropedagogía, este centro de estudio fue desde el pasado lunes hasta ayer sede del Congreso Kinderkosmos, en el que participaron 36 docentes de colegios alemanes de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Los maestros extranjeros efectuaron un recorrido por el área de párvulos, donde recibieron una explicación de las actividades que se desarrollan, por ejemplo, en los salones de psicomotricidad,  de música, entre otros.

Publicidad

María Claudia Álvarez, quien asistió al congreso con otros cuatro colegas colombianos, expresó que en el colegio Alemán de Bogotá se aplica un sistema parecido como las clases adicionales, la práctica de deportes, como la natación, y la importancia que se le da a la parte afectiva.

El sistema está proyectado en diez talleres: Atelier de arte, Estudio de música, Pensamiento cósmico, donde los niños pueden crear juegos; laboratorio de ciencias; oficina de construcción, un espacio donde se brindan estímulos para que adquieran la capacidad de orientarse en un ambiente tridimensional y se les da los primeros conocimientos básicos matemáticos. Además, la Isla de autores, donde relatan cuentos; Planeta del movimiento, donde el cuerpo es visto como base para el desarrollo del espíritu e infantil; y, Casa para la cultura.