“Diversidad sociocultural ecuatoriana e identidades de la Costa” es el tema del IV Concurso Intercolegial de Investigación que  organizan  el Archivo Histórico del Guayas y la Fundación EL UNIVERSO.

Ayer se desarrolló por segundo día la exposición oral de los quince finalistas de este evento, en el que participan estudiantes de colegios nacionales y particulares.

Willington Paredes, asesor académico del Archivo Histórico, manifestó que de los 67 trabajos presentados se seleccionaron 30 y de estos se escogieron 15 finalistas, 13 particulares y dos nacionales.

Publicidad

Estos son: Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), unidad educativa Academia Naval Illingworth, colegio particular La Asunción, colegio Cescom, colegio bilingüe Jefferson, unidad educativa La Providencia.

También llegaron a esta instancia los  colegios Espíritu Santo, unidad educativa bilingüe Delta, colegio experimental Rita Lecumberri y el Juan Montalvo.

Mónica Ojeda y Michell Vásquez, del Jefferson; María Lara y Paulette Coronel, del Delta; Gina Paola Haz Pérez, del IPAC, fueron, entre otros, las exponentes, ayer.

Publicidad

Calificación
Paredes, quien forma parte del jurado, explicó que los colegios finalistas fueron calificados en la primera fase en el 50% que correspondió a la calidad del ensayo.

Agregó que el ensayo fue evaluado bajo siete parámetros: contenido crítico y analítico, originalidad, precisión, estilo ensayístico, uso de la bibliografía y manejo de las fuentes, trabajo de campo y la calidad de presentación.

Publicidad

Sostuvo que para la evaluación oral se ha tomado en cuenta que no se trata de un concurso de lectura, ni los abusos de los instrumentos tecnológicos, sino una exposición de lo que presentaron en la primera fase.

Existe el 80% de investigación de campo. Además, han destacado la importancia del montubio para la sociedad.

El jurado, integrado por Paredes, Patricia Ubillús y Ángel Emilio Hidalgo, realizará la premiación mañana en el Archivo Histórico del Guayas (Av. de las Américas y Alberto Borges, a la altura de las oficinas del Programa del Muchacho Trabajador).