Felicidad. Fue el sentimiento evidente en familiares de Genaro Salazar luego que este recibiera el alta en el hospital clínica Kennedy donde el pasado 14 de octubre fuera sometido a un trasplante de corazón.

Fueron 39 días en que el equipo médico de la casa asistencial ayudaron al paciente a superar complicaciones propias de este tipo de intervenciones.

“A los pocos días de la intervención lo recuperamos del fallo respiratorio y hepático. Del fallo renal se recuperó hace seis días”, indicó Édgar Lama, cirujano cardiovascular que realizó el trasplante.

Publicidad

Lama manifestó que Salazar deberá seguir una “medicación de por vida”. Asimismo recordó que “era un paciente post mórtem y que el donante hizo que vuelva a vivir”.

El nefrólogo Ricardo Ortiz, encargado de restablecer la función renal del paciente de 30 años, calificó como “un éxito” la operación al tiempo que recomendó a Salazar “cuidarse con la medicación”.

Sobre quién asumiría los costos de los medicamentos, Ortiz afirmó que siendo “Genaro un afiliado al IESS, esta institución deberá cubrirlos. El resto depende de él”, aseveró.

Publicidad

María del Carmen Tamayo, esposa de Salazar atribuyó a “un milagro” de Dios que apareciera un donante a tiempo.

“Nuestras plegarias fueron escuchadas”, aseveró mientras abandonaba junto a su esposo el hospital clínica Kennedy para volver a su casa en el Guasmo Sur. Él extendió su agradecimiento a “los médicos, familiares y al donante”.

Publicidad

Intervención
Genaro Salazar recibió el corazón de Juan Carlos Gonzabay, de 21 años, luego de que este fue declarado en muerte cerebral tras recibir un disparo en la cabeza en octubre pasado.

Gonzabay estaba asilado en el hospital Luis Vernaza y un esfuerzo conjunto entre profesionales de ambas instituciones viabilizaron la autorización de sus familiares para que se dé el trasplante.

Salazar, un enfermo cardiovascular, antes había sido sometido a una operación de cambio de válvula, pero complicaciones posteriores determinaron como solución un trasplante de corazón.

Édgar Lama, cirujano general cardiovascular del hospital clínica Kennedy, lo intervino exitosamente el pasado 14 de octubre.

Publicidad

El profesional enfatizó que el caso “fue un esfuerzo de varios hospitales” e hizo un llamado a la comunidad para que “por favor sean solidarios en la donación de órganos”.