Las comunidades apostadas a lo largo del cordón fronterizo norte entre Carchi y Nariño (Colombia) se reunieron con el propósito de implementar medidas preventivas para reducir el impacto social provocado por el conflicto armado interno que se vive en Colombia.

En una asamblea de las comunidades ecuatorianas de frontera, realizada en Tulcán la pasada semana, se proyectó la creación de la red fronteriza para responder a las necesidades de esta zona.

A través de esta red se pretende exigir al Gobierno de Ecuador que haga respetar la soberanía del país, y al de Colombia que se comprometa a respetar nuestra soberanía y dar asistencia a los cientos de desplazados colombianos que llegan a territorio ecuatoriano.

Publicidad

En el evento que se efectuó en la Casa de la Juventud del Carchi participaron delegados de las parroquias Maldonado, Tufiño, Urbina, El Chical y El Carmelo, representantes de la Pastoral Fronteriza, Policía Nacional, Gobierno Provincial de Carchi y delegados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador.

También se propuso la realización de una reunión más amplia con grupos de las provincias fronterizas del Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, la cual está prevista para el 12 y 13 diciembre en la ciudad de Quito.

Las comunidades de frontera pidieron al Gobierno ecuatoriano que demande ante los organismos internacionales el respeto de la soberanía nacional en torno a las fumigaciones que realiza Colombia.