El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Edmundo Baquero, aclaró esta mañana que para los desplazamientos del avión presidencial (Sabreliner 049) no se requiere de la autorización del primer mandatario.

El general Baquero realizó esta declaración tras indicar que la nave que se usa para el traslado del Presidente de la República, fue utilizada por miembros de la institución para trasladarse junto a algunos civiles hacia Machala, a fin de retirar dinero de la oficina del notario fallecido José Cabrera Román.

En una entrevista con el Noticiero Uno, el oficial aseguró que “únicamente cuando el Presidente de la República va a hacer uso del avión, se toman todas las medidas de seguridad”, y cuando no lo utiliza el mandatario, este es empleado en vuelos de entrenamiento.

Publicidad

Agregó que el Sabreliner 049 no es un avión del que se pueda disponer en cualquier momento, ya que existe una organización encargada de la planificación de sus vuelos, “y es a esa instancia a la que se debe hacer el debido requerimiento”. Agregó que es el comandante de reparto quien se encarga de supervisar el vuelo.

Finalmente, Baquero lamentó que habiendo estas formalidades, el sistema se haya visto debilitado porque “quienes hacen la orden y supervisan están de acuerdo para hacer un movimiento”.

Debido a los tres viajes que varios oficiales realizaron en esta nave entre el 11 y el 14 de noviembre, ayer fueron removidos los dos comandantes del Ala 11, el coronel Óscar Jácome y el teniente coronel Pablo López.