La fiscal subrogante, Cecilia Armas, anunció hoy que iniciará la instrucción fiscal en contra de altos funcionarios de la Corte de Machala que están implicados en el caso del notario fallecido José Cabrera Román.

Armas indicó en CRE Satelital que posiblemente hubo omisión en las acciones de control de algunas entidades, por lo que iniciará la instrucción en contra del superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, por negligencia al no haber ordenado la indagación previa del caso.

La fiscal aseguró que además investigará a la Unidad de Lavado de Activos de la Superintendencia, que tenía la obligación de investigar sobre la actividad del notario Cabrera.

Publicidad

También la instrucción se hará en contra del ministro fiscal (e) de El Oro, Carlos Vera, quien abrió una indagación previa que quedó estancada y de la cual ella no tuvo conocimiento, informó TC Televisión.

La fiscal agregó que iniciará la instrucción fiscal a todas las entidades financieras en las cuales el notario tenía cuentas, por no haber pedido justificación de sus altos depósitos. Además, pedirá los informes al Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Armas manifestó que debe analizar qué personas gozan de fuero porque -según la ley-, luego de que le corresponde investigar "solo a quienes gozan de este privilegio en la Corte Suprema", mientras que sobre las otras deberán trabajar los fiscales.

Publicidad

Indicó que en el caso de los militares que utilizaron las naves y armas del Estado para recuperar su dinero de las oficinas del prestamista, esperará el informe del comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Edmundo Baquero.

Por su parte, el fiscal de El Oro, Francisco Quevedo, dispuso la enajenación de bienes de los empleados del notario, supuestos testaferros, para impedir que estos bienes se transfieran a nombre de otras personas.