El Sabreliner y el Twin Otter fueron las aeronaves que viajaron a Machala los días del saqueo a la Notaría.

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Edmundo Baquero, confirmó ayer que los vuelos realizados por el avión presidencial y otra aeronave a Machala, entre el 11 y 14 de noviembre, fueron utilizados para transportar a militares y civiles que iban a retirar dinero de la notaría del fallecido José Cabrera Román.

Baquero dijo que además hay presunciones de que para el operativo realizado en Machala para el retiro de los fondos, el viernes 11 de noviembre, se ha utilizado armamento militar.

Publicidad

Explicó que “un grupo de personal de la FAE, acantonado cerca de Machala, ingresó a la notaría la tarde del viernes 11, uniformado y con armamento y obligó a cancelar algunas letras de cambio que presentaron en esas oficinas”.

Expresó que “el comandante del Ala 11 (coronel Óscar Jácome) y el segundo comandante (teniente coronel Pablo López) se han arrogado funciones que no las tienen y sin autorización superior han utilizado los aviones para esos vuelos”.

Afirmó que los dos oficiales entregarán sus funciones hoy a otros militares que asumirán esos cargos.

Publicidad

“La FAE no va a proteger a nadie, ya que cada uno de sus miembros es el responsable de sus acciones y la institución como tal no tiene nada que ver con esta situación”, dijo.

Los pasajeros en estos vuelos fueron: teniente coronel Pablo López, mayor Oswaldo Espinoza, teniente Carlos Córdova, teniente Iván Bolaños, teniente Carlos Sánchez, teniente Byron Pardo, Germania Padilla, Manuel Córdova (padre del teniente Córdova), mayor Fabián Duque, sargento Kléber San Martín, cabo Jorge Icaza y Wilson Romero.

Publicidad

Antes del anuncio la Presidencia de la República y la Casa Militar descartaron cualquier vinculación con los vuelos que el avión Sabreliner de la Fuerza Aérea Ecuatoriana realizó entre el 11 y el 14 de noviembre hacia la ciudad de Machala.
6.000 militares

Al menos seis mil efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) habrían participado en el sistema de captación ilegal de depósitos del fallecido notario José Cabrera.

La cifra es preliminar, pero corresponde a aproximadamente al 20% del personal militar en servicio activo, dijo el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Manuel Zapater, y confirmó que dos aviones de la FAE fueron a Machala.