Entre dulces, juegos y charlas educativas, los alumnos de la Escuela de Párvulos de la Universidad de Guayaquil recibieron a niños y adultos en la Expopárvulos 2005 La educación infantil del siglo XXI. Mientras varias alumnas disfrazadas de payasos divertían a los niños, otras daban a los padres consejos para el mejor trato de ellos.

Temas como la limitación visual y auditiva, parálisis cerebral, dislexia, entre otras discapacidades, fueron los temas tratados en los stands de las estudiantes de cuarto año.

“En nuestra charla indicamos cómo un padre puede detectar si el niño sufre de una de estas discapacidades”, indicó María Fernanda Mosquera, una de las expositoras del stand de limitaciones visuales, quien aseguró que una vez que el problema es identificado es posible ayudar al niño mediante una estimulación temprana.

Publicidad

En un stand cercano, cuatro estudiantes de primer año explicaban a sus visitantes el significado de la puericultura, que según indicaron “es el cuidado del bebé antes de que nazca, durante el alumbramiento y después”. Katherine Sánchez puso énfasis en la importancia del cuidado del bebé cuando está en el vientre de su madre “debe haber mucho afecto, ellos sienten todo”.

En otro stand se habló sobre el Programa Madre Canguro, que según María Campitelli es utilizado en los niños prematuros que tienen un peso no menor de 200 kg. “En este programa la madre puede ser la incubadora de su propio hijo”. Hoy el evento estará abierto al público de 08h00 a 21h00 en la Facultad de Filosofía.