Sobre las lesiones que sufren los detenidos en las cárceles y penitenciarías expuso ayer el experto forense de Portugal, Duarte Nuno Vieira, durante el segundo día del ‘XVI Simposio Internacional de Ciencias Forenses’, que se desarrolla en el auditorio del hotel Ramada desde el pasado miércoles.

El experto se refirió a hechos que pueden ser relevantes en el proceso penal para lograr la nulidad de los actos procesales.

Duarte Nuno Vieira, director de los servicios médicos legales de Portugal y consejero forense de la Comunidad Europea, disertó también sobre casos de delitos sexuales en Europa y su manera de evaluarlos y tratarlos.

Publicidad

Las jornadas científicas son auspiciadas por la Corte Superior de Guayaquil y poseen el aval académico de los colegios de Médicos y de Abogados de la localidad; así como las escuelas de Derecho de las de las universidades Espíritu Santo y Guayaquil.

El encuentro contará también con forenses y expertos en criminalística de Francia, México, Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

Los expertos discutirán temas sobre delitos sexuales, drogas, la escena del crimen, el homicidio-suicidio, heridas por armas de fuego y accidentes de tránsito.

Publicidad

Tratarán, además, sobre la aplicación de ADN en la moderna criminalística, el uso de nuevas técnicas de investigación e identificación de víctimas y criminales, los problemas de abuso de género, maltrato al menor y delitos sexuales.

Para hoy se tiene previsto la intervención del Dr. Aurelio Núñez Sala, de México, quien abordará el tema del ‘Suicidio típico y atípico’.

Publicidad

Roberto Foyo, de Argentina, hablará también acerca de la ‘Delincuencia asociada’.

Los participantes podrán conocer sobre algunos casos de muertes en cirugía, que expondrá el doctor Jorge Paredes, de Colombia.

Por Ecuador el Dr. Publio Vargas Andrade expondrá sobre el ‘Estudio del cerebro con resonancia magnética en criminales’.