Un clima de desconcierto por la inflexibilidad de Estados Unidos para ceder a determinados pedidos, se evidenció ayer entre los empresarios nacionales que durante diez días participaron en la XIV ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Patricio Carrasco, delegado del sector privado en el tema agrícola, no entendía por qué Estados Unidos “no responde a nuestras ofertas pese al gran esfuerzo de Ecuador para tratar de llegar a un acuerdo”.

Otros gremios incluso respaldaron la decisión del equipo negociador de posponer la negociación hasta que haya las condiciones necesarias para seguir los debates. “Le pedimos a los ministros que evalúen la situación. Quizá era necesario suspenderla o dejarla para una próxima oportunidad”, refirió Miguel Pérez, delegado del sector azucarero.

Publicidad

Los atuneros también cuestionaron la actitud de los estadounidenses durante esta ronda, que se prevía como la cita final. “Creo que no nos toman en serio, pese a la importancia del sector”, dijo César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

El sector exportador calificó de “momento complejo” al no poder concluir con las negociaciones.