A sus 48 años, Rocío Domínguez, ama de casa y con tres hijos, no cesa en su lucha por expandir sus  dos negocios.

Hace más de un año obtuvo su primer crédito ($ 150) en la Fundación Espoir (microfinanciera local), para el mejoramiento de su panadería ubicada junto a su vivienda en la cooperativa Héctor Cobos (Durán).

Pese a que tuvo que cerrar meses después su local por la falta de tiempo de su principal colaborador: su hijo mayor abrió otro.

Publicidad

Se trata de un comedor que le da un ingreso mensual de $ 450. “ Lo suficiente para ahorrar y cumplir con sus pagos en la fundación”.

Junto a su esposo prepara todos los días un promedio de 15 y 25 almuerzos, aunque comenta que la apertura de otros tres comedores cerca de su barrio  afectaron sus ventas.

Sin embargo, Domínguez, quien ya va por su quinto ciclo (crédito) en la fundación, aprovechará para abrir una costurería, “para aprovechar otra actividad  que sé manejar bien que  es la confección de ropa”.

Publicidad

Actualmente, sostuvo, espera recibir un préstamo de $ 600 para comprar una máquina de coser y una amasadora de pan que le permita salir adelante. “No podía quedarme con un negocio a medias, así que opté por levantar otro, uno siempre debe buscar las formas de sobrevivir en la vida”, dijo.

Domínguez (quien encabeza un grupo de mujeres) forma parte de uno de los 100 bancos comunales que tiene la fundación Espoir, integrante de la Red Financiera Rural, en la provincia del Guayas.

Publicidad

Esta entidad cuenta con 14.712 clientes activas y una cartera de $ 4 millones.

Cada banco está integrado por un grupo promedio de 17 a 40 mujeres que logran mejorar sus microempresas a través de créditos que van desde $ 100 hasta $ 1.500.

En su mayoría son clientas de escasos recursos que viven en las zonas rurales de la ciudad y que desean ampliar sus locales comerciales.

Además de ser ama de casa y microempresaria, Domínguez es una de los principales dirigentes en su barrio.

Publicidad

SECTOR EN CIFRAS

PRÉSTAMOS
Las microempresarias de la Fundación Espoir pagan las cuotas de sus préstamos cada 14 días. En cada monto se destina el 1,27% para ahorro. El total del ahorro de las socias asciende a $ 765.569, según datos de la institución.

BANCOS COMUNALES
Hasta agosto del 2005, la fundación registró un total de 593 bancos comunales en el país y un número de préstamos acumulados de 149.403

REQUISITOS
Entre los principales requisitos que se exigen para obtener un microcrédito es tener un negocio (no importa si no posee un local), y que esté situado en una zona urbano marginal.

MOROSIDAD
El porcentaje de morosidad de la Fundación Espoir, ubicada en el cantón Durán, es del 0,87%. La entidad ha entregado cerca de $ 40 millones de préstamos acumulados.