Los intereses que cobran los bancos son inferiores a los que rigen para los préstamos en las cooperativas, mutualistas y financieras.

Una razón está en el volumen de dinero y clientes que manejan los bancos en relación a las otras instituciones financieras, según Ernesto Carlozama, jefe de agencia de la Cooperativa Nacional. Además, los bancos dan financiamiento a largo plazo,  por lo que disminuyen los intereses anuales. Pero acceder a dinero en las cooperativas es menos complicado.

Un reporte del Banco Central  compara las tasas activas (intereses por préstamos) por tipo de institución y muestra que el interés por préstamos de consumo en los bancos es de un promedio de 11,66%, mientras que en las cooperativas se cobra el 12,72%, en las mutualistas 13,28% y en las financieras el 13%.

Publicidad

Para créditos de vivienda, los bancos también ofrecen la tasa inferior promedio de 10,10%; las otras instituciones dan entre 10,94% y 11,56%. En consumo pasa lo mismo.  El promedio en bancos es de 12,43% anual. En las otras entidades va de  12,72% al máximo legal de 13,43%.

El Central informa las tasas de todas las instituciones en su página www.bce.fin.ec.