Los temas pendientes para el país son agrícolas, reglas de origen y propiedad intelectual.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador inició hace 18 meses con Estados Unidos se extenderán hasta el 2006.

El Gobierno ecuatoriano adoptó ayer en Washington la decisión de no cerrar el proceso argumentando la falta de acuerdos definitivos en las mesas de agricultura, propiedad intelectual, medidas sanitarias y un anexo en servicios transfronterizos.

Publicidad

Manuel Chiriboga, jefe negociador de Ecuador, anunció que los contactos continuarán en diciembre vía electrónica, pero habrá una decimoquinta ronda de negociaciones a fines de enero o primeros días de febrero del próximo año. La sede aún no se define.

Tras una sesión con Susan Schwab, segunda representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Chiriboga comentó ante un grupo de empresarios nacionales que su contraparte reconoció que “ellos no valoraron suficientemente el tamaño del trabajo que implicaba cerrar con los tres países (Colombia, Ecuador y Perú) en forma simultánea”.

Durante la decimocuarta ronda, que concluyó ayer para Ecuador, “Estados Unidos no tuvo la capacidad y voluntad política para avanzar en el proceso, especialmente, en la obtención de respuestas para la negociación agrícola”, afirmó Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Publicidad

La percepción de los empresarios fue confirmada cuando Chiriboga comunicó al sector empresarial que Estados Unidos “ha pedido excusas formales por la falta de respuesta”.

El jefe negociador tenía previsto una reunión, a las 15h30 de ayer, con los principales negociadores estadounidenses con el fin de establecer el plan para desarrollar los diálogos agrícolas.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, sostuvo que una de las trabas para que no prospere el cierre de la negociación fue la falta de un negociador “adecuado” por parte de Estados Unidos, para que asuma decisiones a otro nivel.

Robert Portman, principal de la Oficina Comercial de Estados Unidos, estuvo en China durante la ronda. Además Susan Schwab, su delegada, no estaba “muy al tanto de los detalles de la negociación”, indicaron los negociadores.

Estados Unidos también tiene en estos momentos una acefalía en su principal cadena de mando porque Allan Johnson, embajador en asuntos agrícolas, no está ratificado.

Chiriboga explicó que la negociación agrícola quedará abierta en su parte técnica para la siguiente ronda.

Publicidad

Colombia y Perú
En el caso de Colombia, la situación es similar a la de Ecuador, en el sentido de que los negociadores colombianos y estadounidenses mantienen posturas muy alejadas en algunos de los capítulos del futuro acuerdo, especialmente en el de agricultura, precisaron ayer fuentes que participan en la negociación.

También sigue negociando Perú y lo hace con bastantes posibilidades de desmarcarse y lograr un TLC bilateral con Estados Unidos, independientemente de lo que hagan los otros dos países andinos.

La Oficina Comercial de Estados Unidos informó anoche que la próxima ronda será posiblemente en febrero del 2006. La cita será bilateral, es decir, solo entre Ecuador y Estados Unidos.

Regina Vargo, negociadora de Estados Unidos, dejará el cargo en diciembre. Bennett Harman será su reemplazo.