El derroche de energía eléctrica preocupa nuevamente a las autoridades. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió ayer que si la población continúa consumiendo más en lugar de ahorrar, se procederá a racionar la energía.

Según el organismo, en los 20 días del mes transcurrido, la demanda eléctrica aumentó entre 4% y 6%, sobre todo después del feriado de los Santos Difuntos.

En octubre, cuando inició la campaña de ahorro, la población logró bajar su consumo en un 5,12%, del 7% habitual. Al parecer, informó el Cenace, el no haber tenido cortes el mes anterior motivó al descuido y derroche eléctrico. Sin embargo, recordó, el estiaje dura hasta marzo del 2006 y si en estas festividades: Navidad y Año Nuevo no se baja la demanda, es posible que se apliquen los molestosos cortes.

Publicidad

Según el Cenace, las únicas instituciones que cumplen con el plan de ahorro son las distribuidoras, que redujeron el alumbrado público y ornamental. Ni las entidades públicas ni los sitios de recreación, diversión y zonas comerciales se han mantenido dentro del plan.

Mientras tanto, ayer se reunieron en el Municipio de Guayaquil, las autoridades del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), de Transelectric, de la Corporación Temporal Eléctrica (Categ), para presentar al alcalde Jaime Nebot un esquema para garantizar el servicio eléctrico de Guayaquil. Para ello se creó un comité, que estará presidido por José Pillegi.